Eventos

21
junio
2017

Saín y Arslanian dialogaron para Orillera

León Arslanian y Marcelo Saín, dos de los más destacados especialistas en seguridad, se juntaron para el segundo número de Orillera. El motivo fue trazar un mapa del estado de la seguridad en la Argentina.

Saín comienza explicando que “las derechas en Argentina son muy berretas en el abordaje de los temas de seguridad. Plantean la prisionización masiva y nunca han tenido estrategia en políticas criminal y penitenciaria. Asimismo son fuertemente policialistas, hacen un planteamiento estratégico de mayor cantidad de policías en la calle, quizás alguna prevención situacional con video-vigilancia, pero no han hecho la reforma policial ni han modernizado la policía: seguimos con la del Siglo XIX, y los únicos intentos más o menos exitosos de reforma, no vinieron de la derecha”.

Y profundiza: “el gran problema está en los gobiernos de centro izquierda, que han divorciado la agenda de la seguridad pública de la agenda de la inclusión social y el desarrollo económico: un pecado capital. Llenamos barrios populares de urbanización, de planes sociales, de AUH, los conectamos al resto de la ciudad, les metimos colegios y hospitales y después los rodeamos de gendarmería diciendo ahí están las clases peligrosas”.

En otro de los tramos de la entrevista, Arslanian señala  que “no pudimos superar el paradigma en materia de seguridad basado en el pensamiento mágico del poder de la pena. Paradigma que llevó al populismo penal, a la inflación de las penas y a una brutal ineficacia respecto del rol del Estado. Cambiar de paradigma significa ir a buscar en la exclusión las causas profundas de la violencia criminal”.

Agravando la situación, para Saín, “los procesos de reforma que se llevaron a cabo siempre surgieron a partir de una crisis política-institucional, de una crisis severa que ponía en tela de juicio a los gobiernos, no de algún tipo de evaluación estratégica o de un pacto político institucional entre oficialismo y oposiciones”.

Arslanian también hace hincapié en los medios de comunicación como parte del problema: “Es un problema cuando existen medios de comunicación que son máquinas tergiversadoras que ponen obstáculos permanentes al progreso de acciones que pueden ser de gran utilidad o eficacia”.

Se puede leer la entrevista completa y muchos otros artículos en http://issuu.com/revistaorillera

  • Todos los eventos

    • mayo 12, 2021
      En pandemia. Declaración de las y los docentes del Departamento de Humanidades y Artes
      Ver más
    • marzo 10, 2021
      Diplomatura en testeo de videojuegos
      Ver más
    • marzo 9, 2021
      Diplomatura de realización audiovisual para redes sociales
      Ver más
    • diciembre 2, 2019
      Ya salió el quinto número de Orillera
      Ver más
    • noviembre 27, 2019
      Rodolfo Hamawi: «El macrismo produjo un verdadero embargo cultural»
      Ver más
    • noviembre 27, 2019
      Se presenta el libro Las artes frente a la exclusión
      Ver más