septiembre

Homenaje a Griselda Gambaro

Reconocimiento a la Trayectoria por su Defensa y Fortalecimiento de la Cultura Popular de Griselda Gambaro

El próximo martes 8 de octubre, a las 18hs, la Universidad Nacional de Avellaneda distinguirá a la escritora y dramaturga Griselda Gambaro en Reconocimiento a la Trayectoria por su Defensa y Fortalecimiento de la Cultura Popular. La actividad tendrá lugar en el auditorio de Sede Piñeyro-UNDAV, Mario Bravo 1460, Avellaneda.

Durante el acto se llevará adelante un panel con la  actriz, Cristina Banegas, la investigadora y crítica teatral, Mónica Berman, y la dramaturga, Patricia Zangaro.

Junto con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de la Universidad, la destacada dramaturga será nombrada madrina del Teatro Undav, la sala teatral que comenzó a funcionar en el auditorio desde este año a partir de acuerdos del Departamento de Humanidades y Artes con el Instituto Nacional del Teatro.

Griselda Gambaro

Nació en la ciudad de Buenos Aires y residió siempre en la Argentina, a excepción de un año en Roma y después tres años en Barcelona durante la última dictadura militar.

Su obra, caracterizada por un fuerte compromiso tanto con la literatura como con las circunstancias sociales y políticas, abarca novelas y cuentos, textos teatrales, literatura infantil y juvenil, artículos periodísticos.

Sus piezas teatrales han tenido vasta repercusión en Argentina y el resto de América. Han sido estrenadas también en Europa. Fue una de las primeras autoras latinoamericanas representadas en Irán, con obras traducidas y publicadas en farsi.

Algunos títulos de su producción dramáticas: Los siameses, El campo, La malasangre, Antígona furiosas, Penas sin importancia, Es necesario entender un poco, Lo que va dictando el sueño, La Señora Macbeth, La persistencia.

Es autora del libreto de una Ópera de Cámara, La casa sin sosiego, con música del compositor Gerardo Gandini.

Entre sus novelas se cuentan, entre otras, Una felicidad con menos pena, Ganarse la muerte, Dios no nos quiere contentos, Lo impenetrable, Promesas y desvaríos, Después del día de fiesta, El mar que nos trajo.

Ha publicado tres volúmenes de cuentos: Lo mejor que se tiene, Los animales salvajes y los recientes Relatos Reunidos.

Su producción en literatura infantil y juvenil registra La cola mágica, Gran nariz y el rey de los seiscientos nombres, El caballo que tenía un sueño, El caballo que no sabía relinchar, La bolita azul, A nadar con María Inés, Los dos Giménez, El investigador Giménez, Giménez y el Drácula fingido.

Sus artículos periodísticos abarcan temas de actualidad, literarios y teatrales. Ha publicado El Teatro Vulnerable y una recopilación de sus ensayos y notas periodísticas.

Por su obra narrativa obtuvo la Beca Guggenheim y por su integral  trayectoria el Premio de la Fundación Di Tella, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos entre otros.

Ha participado en distintos Coloquios sobre su obra en USA, Francia y España.

Distinguida por las Secretarías de Cultura de Puebla y Guadalajara en México.

Su novela Ganarse la muerte – prohibida durante la dictadura militar – fue incluida actualmente en la Colección de Libros que conformar parte del Tesoro de la Biblioteca Nacional de la Argentina y acaba de ser re-editado al cumplirse el 40 Aniversario del Golpe Militar que marcó a fuego y sangre nuestra historia .

Reparando una injusticia histórica, ha sido la primera mujer de las letras,  en treinta años, elegida para inaugurar la Feria del Libro Del Autor al Lector en el año 2005 en Buenos Aires.

Declarada por la Legislatura,  Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, es Doctora Honoris Causa de la UNA, Universidad Nacional del Arte de Argentina. Posee Maestrías Honoríficas en varias universidades argentinas y el mundo.

En 2010, en la Feria del Libro de Frankfurt,  en la Apertura, fue la oradora por Argentina – país invitado de Honor – junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Es Miembro permanente del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina.

• octubre 10, 2019
      Palabras de Patricia Zangaro en el homenaje a Griselda Gambaro